Mu

El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha visitado hoy la localidad de Fuendetodos y el Museo del Grabado, que apenas ha recibido impulso en los últimos cuatro años pese a que cuenta con una amplia colección que espera a ser colgada de las paredes del equipamiento.

Lambán ha destacado que el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, ha sabido aprovechar “con mucha inteligencia” el hecho de que allí naciera Goya para atraer a numerosos artistas de renombre nacional e internacional y conseguir una magnífica colección de grabado a muy bajo precio gracias a la simpatía que se profesa hacia la memoria del insigne artista aragonés.

Sin embargo, lamenta que el Gobierno de Aragón sea incapaz de reconocer este hecho y “vemos este museo del grabado, que será una referencia internacional cuando esté acabado y aquí la señora Rudi no ha invertido ni un euro”, reprocha Lambán, y recuerda que pese a que se producen importantes recortes presupuestarios en todo el Departamento de Cultura, que alcanzan hasta el 50% en la Dirección General de Patrimonio, “sí que ha gastado alegremente el dinero en la colección Citoler que no tiene ningún sentido, considerada errónea por todo el sector cultural aragonés”.

“Por fortuna, tenemos un ayuntamiento muy dinámico y un alcalde que ha sabido entender lo que significaba administrar el magnífico patrimonio intangible que supone que Fuendetodos sea la localidad natal de Goya”, contrapone el líder socialista, al tiempo que recuerda que por Fuendetodos pasan 20.000 visitantes al año y que existe un fondo de unos 4.000 grabados, es decir, que no hay que hacer un museo y luego buscar obra. La obra ya existe y rota por todo el mundo, en intercambio con museos de numerosos países de Asia, América Latina y Europa, “y sin embargo el Gobierno de Aragón desatiende esta magnífica iniciativa que será una referencia cuando esté acabado, y en el que no se ha invertido ni un euro en cuatro años”.

Lambán ha vuelto a recordar que “gracias a la desidia de Rudi”, se han perdido, en solo dos años, 7.500 empleos relacionados con la cultura, tal como se desprende de los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En concreto, según dato del anuario de estadísticas culturales, el empleo medio anual cultural en Aragón ha pasado de 16.700 empleos en 2011 a 9.200 en 2013.

A juicio de Lambán, la cultura ha sido la víctima predilecta de los recortes del PP, “con un desprecio que raya el odio o la venganza, que desde la mentalidad conservadora que adorna a la mayoría de los responsables políticos del PP, asocia cultura con la libertad de pensamiento y de expresión, lo que siempre han rechazado”.

Por ello, Lambán ha avanzado que en su programa electoral defenderán este sector estratégico como emblema del nuevo modelo económico, lo que pactarán con agentes, creadores y empresarios de la industria cultural. Además quieren recuperar el porcentaje del PIB, que actualmente se encuentra en el 2,6 y situarlo en un 4 o 5%.

624 View

Leave a Comment