“Señora Rudi: permítame que le señale en primer lugar un dato preocupante: en 2013, en el avance de la liquidación, ustedes incluyeron una previsión del déficit final. Siempre se había hecho así. Pero este año no han actuado así.

¿Por qué esa omisión? ¿Qué tratan de ocultar?

Que el déficit se va a situar por encima del 1% ya lo sabemos. En septiembre ya estaba por encima. Pero nos tememos que el desfase, a final de año, será mucho mayor.

De las cifras que aparecen en el avance de la liquidación, se deduce que el déficit presupuestario de 2014 se situará en 534 millones de euros, que es el 1.58% del PIB.

Pero para calcular el déficit en términos de Contabilidad Nacional, que es el que utiliza Hacienda para fijar el déficit definitivo, hay que efectuar una serie de ajustes añadidos.

El año pasado esos ajustes supusieron 216 millones, que elevaron la cifra definitiva del déficit a 718 millones.

¿Cuáles serán estos ajustes en 2014? No lo sabemos ni ustedes nos lo dicen. El Observatorio Fiscal y Financiero de la Fundación FEDEA prevé para Aragón un déficit final de 740 millones, el 2.2% del PIB, una cifra terrorífica.

¿Llegaremos a ese 2.2%? No lo sabemos.

Por lo pronto, en septiembre se superó el 1% de déficit con un grado de ejecución del capítulo II del 56%, trece puntos por debajo del resto de las comunidades, un capítulo –por cierto- dedicado casi íntegramente gasto de sanidad y de servicios sociales.

No sé si esto tiene relación con el hecho de que Aragón sea la comunidad que más tarda en pagar a los proveedores, 77 días, frente a una media de 43 días en el resto de España? Quizá. Lo que está claro es que este dato, la baja ejecución del gasto corriente en septiembre, es un mal indicio de cara al déficit final y está claro también que ustedes son el gobierno autonómico más moroso de España.

En cualquier caso, es previsible una desviación muy considerable, que obligará en 2015 a otro Plan Económico Financiero con nuevos y fuertes recortes.

Y no le reprocho que incumpla el déficit, algo difícil de evitar con el tratamiento financiero que da a las comunidades autónomas el señor Rajoy.

Lo que le reprocho –fíjese lo que le digo-, lo que le reprocho es que no combata esa política, que no exija otro sistema de financiación y otro reparto del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas.

Le reprocho que haya convertido el déficit en dogma de fe y que haya empobrecido a Aragón a más velocidad que el resto de España

Le reprocho que, con las mismas reglas de juego que los demás, usted haya recortado el estado de bienestar más que los demás y, encima, se hayan endeudado más que los demás.

Le reprocho unos presupuestos inverosímiles, con previsiones de ingresos imposibles de cumplir y con una previsión de gastos que antes de aprobarse ya sabemos que tampoco se cumplirá, pues el alto déficit de este año obligará a fuertes recortes a mitad del año que viene.

Le reprocho ser responsable de unas cuentas autonómicas descontroladas y que vaya a dejar unos servicios públicos maltrechos, con 26.500 aragoneses en listas de espera, con 2000 profesores arrojados del sistema, con una Universidad asfixiada, que la va a llevar a usted a los tribunales, con 16.000 dependientes que tendrán dificultades para cobrar su prestación y con 255.000 aragoneses en riesgo de exclusión.

Le reprocho falta de transparencia y le reprocho finalmente que recurra a toda clase de artificios y triquiñuelas contables, todo para ir trampeando hasta las elecciones la ejecución presupuestaria bajo la consigna de que el que venga detrás que arree.

Y, desde luego, señora Rudi, no es así como se regenera la política”.

550 View

One thought on “Herencia de Rudi: más desigualdad, más pobreza, más paro, más déficit y más deuda. Como gestora de las cuentas públicas ha sido un desastre


Leave a Comment