Javier Lambán expresa el compromiso del PSOE para que CHA se incorpore a la Comisión de negociación desde mañana mismo

El líder de los socialistas aragoneses y candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha expresado hoy su compromiso a que Chunta Aragonesista (CHA) se incorpore a la comisión de negociación entre PSOE y Podemos desde mañana mismo. Así se lo ha expresado hoy al propio candidato de CHA, José Luis Soro, con quien ha mantenido una reunión en el Palacio de la Aljafería.

Un encuentro que, en palabras del propio Lambán, ha tenido “un altísimo grado de coincidencia” en cuanto a varios puntos de vista prioritarios y urgentes y en el que se han intercambio los documentos de posiciones de partida de cara a conseguir un acuerdo de investidura y planificar una acción de futuro gobierno.

Javier Lambán ha compartido el análisis y propuesta de José Luis Soro en cuanto a que la investidura del próximo presidente del Gobierno de Aragón debe ser producto de un acuerdo entre las cuatro fuerzas de izquierdas del Parlamento aragonés. “Ese es el mandato expreso de los ciudadanos a través de las urnas”, ha recordado.

000000636614Asimismo, ha querido dejar claro que es voluntad de todos alcanzar acuerdos cuyo cumplimiento sean verificables desde que se adquieren los compromisos. Ello requiere, según Lambán, que el decálogo que ha planteado Podemos sea sometido a un estudio respecto a su viabilidad legal y económica “por no hacernos trampas los unos a los otros, es decir, que lo que realmente firmemos esté en disposición de cumplirlo más allá de lo que sea nuestro deseo y voluntad”.

En este sentido, ha vuelto a enfatizar que “no adquiriremos compromisos que no estén acordes con la legalidad vigente y que no se puedan materializar desde el punto de vista de las competencias y la disponibilidad presupuestaria de la comunidad autónoma”.

Por último, ha subrayado que “las prioridades establecidas en el Pacto de investidura sería bueno acometerlas desde muy pronto porque existe la dificultad añadida que, al producirse un cambio de Ejecutivo, el nuevo Gobierno tiene que entrar contacto con la realidad de las cuentas”. Unos números, ha dicho, “que, me temo, va a ser la primera sorpresa desagradable que se encontrará el nuevo Ejecutivo que se tenga que hacer cargo de la situación”.


Leave a Comment