Javier Lambán será presidente de Aragón el próximo 5 de julio

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto al presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, a Javier Lambán como candidato a la presidencia de Aragón, argumentando el “suficiente” apoyo parlamentario con el que cuenta el candidato socialista, tras los acuerdos alcanzados con Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, con estos últimos cerrados hoy mismo y de cuya “oficialidad” se dará publicidad mañana mismo.

El portavoz del Grupo, Javier Sada, ha argumentado que es necesario “dar respuesta a la desigualdad y la pobreza porque los ciudadanos están peor que hace cuatro años” y aunque puede ser una investidura más rápida que en anteriores ocasiones, Sada entiende que hay temas urgentes que así lo precisan, como la retirada de la Lomce y las medidas de atención urgente a la población más necesitada.

03bLos socialistas han cerrado hoy definitivamente el acuerdo con CHA y con IU. Con ambas formaciones había discrepancias sobre el tema de las comarcas, dado que cada partido entiende la arquitectura institucional de una forma distinta pero que se ha alcanzado una redacción donde se plantea la posibilidad de evaluar y valorar el funcionamiento de las comarcas, al tiempo que hay un interés común por abordar el municipalismo y la financiación de los entes locales.

Con CHA se han cerrado 52 puntos de acuerdo y con IU, 35. La diputada y miembro de las comisiones negociadoras, Pilar Alegría, valoraba muy positivamente el acuerdo alcanzado con ambas formaciones a las que ha agradecido el ejercicio también de responsabilidad porque ambos documentos contemplan medidas a medio plazo, atendiendo a la filosofía que tendría que adoptar un futuro gobierno de izquierdas durante los próximos cuatro años.

De esta forma, las Cortes de Aragón celebrarán el jueves y viernes un pleno para la investidura de Lambán y el domingo, 5 de julio, tomará posesión de su cargo, con la presencia, entre otros, de Pedro Sánchez, secretario general de PSOE.


Leave a Comment