Lambán formaliza los acuerdos con CHA e IU que abren la puerta a un gobierno de izquierdas

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha formalizado hoy con José Luis Soro y Patricia Luquin los acuerdos de investidura alcanzados por el PSOE con CHA e IU, a los que ha agradecido su voluntad de encuentro y diálogo, en parte porque han sido cuatro años de coincidencias en la oposición parlamentaria, lo que a juicio de Lambán, ha facilitado la aproximación y las afinidades programáticas.

A Chunta Aragonesista ha agradecido que por primera vez vote a un presidente socialista y de Izquierda Unida, “aunque aritmáticamente no era necesario su apoyo para la investidura”, Lambán ha destacado su interés en sumar a esta formación política por respeto al componente ideológico, a sus líderes y representantes políticos aragoneses.

En definitiva, Lambán ha querido visualizar que el PSOE cumplirá escrupulosamente los compromisos adquiridos con estas formaciones, además de con Podemos, para dar respuesta a la voluntad emanada de las urnas el pasado 24 de mayo. De esta forma, se formará un gobierno de izquierdas que permita revertir la situación anterior a los recortes emprendidos por el Ejecutivo de Rudi y que “Aragón vuelva a ser tierra libre de pobreza, tierra de derechos y oportunidades”.

000000638854También ha incidido en que los acuerdos con CHA e IU recogen medidas a más largo plazo y uno de los propósitos es reescribir la relación de Aragón con el Estado, lejos de la unilateralidad y obediencia ciega de los últimos años, para poder participar en la gobernanza de España de igual a igual.

Los acuerdos de investidura dejan también la puerta abierta a la entrada de alguna de estas formaciones en el próximo Gobierno pero ninguno de los tres dirigentes han avanzado nada al respecto por entender que lo más importante es el qué y no el cómo.

Déficit elevado

El próximo Gobierno afronta una situación complicada, tal como se desprende los datos proporcionados ayer por el Ministerio de Hacienda sobre el elevado déficit de la Comunidad Autónoma (142 millones, un 0,4% del PIB aragonés hasta abril, más de la mitad del permitido para todo el año). No obstante, Lambán no se ha mostrado especialmente sorprendido “porque ya hemos visto como se ha gestionado el presupuesto en el primer trimestre del año y las cifras podrían ser incluso de mayor envergadura”.

No obstante, ante el estrecho margen de maniobra que le queda al próximo Ejecutivo autónomo que, presidido por Javier Lambán, comenzará su andadura el próximo lunes, el dirigente socialista ha pedido al ministro Montoro que “por decencia y honestidad” posponga el Consejo de Política Fiscal convocado para mañana hasta que echen a andar los nuevos equipos y en el caso de Aragón, no tenga que decidir los límites de déficit y otras cuestiones un consejero en funciones.

Con respecto a los plazos para el cumplimiento de las medidas incluidas, tanto en el programa electoral socialista como en los acuerdos con las fuerzas de izquierda (Podemos, CHA e IU), y dada la situación económica de la Comunidad autónoma, Lambán confía en la responsabilidad de todas las fuerzas para no exigir plazos inmediatos para todo pero ha señalado que hay prioridades a las que atender como como es la lucha contra la pobreza y la exclusión social así como reconstrucción de los servicios públicos en “plazos razonables”.

Lambán, que hoy también se ha reunido con Luisa Fernanda Rudi para el traspaso de poderes, se muestra sin embargo esperanzado en que en un futuro no muy lejano se produzcan mejores escenarios como “un nuevo Gobierno de España más sensible con las Comunidades Autónomas y con el Estado de Bienestar”.


Leave a Comment