Los recortes de Rudi han sacudido 7.500 empleos relacionados con la Cultura en solo dos años

El PSOE lamenta el castigo al sector cultural por la subida del IVA y la falta de una Ley de Mecenzago

(13/1/15). El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán y la portavoz socialista de Cultura, Ana Cristina Vera, han denunciado que los recortes de Rudi al sector cultural han provocado la pérdida, en solo dos años, de 7.500 empleos relacionados con la cultura, tal como se desprende de los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En concreto, según dato del anuario de estadísticas culturales, el empleo medio anual cultural en Aragón ha pasado de 16.700 empleos en 2011 a 9.200 en 2013.

 Lambán ha denunciado recortes en el presupuesto de la Dirección General de Cultura del 41%, recortes del 20% en bibliotecas o el 82% en promoción y acción cultural.

 A su juicio, se ha privado a los aragoneses de un derecho y además ha provocado un daño «profundo» a un sector estratégico, que además ha padecido la subida del IVA cultural, sin que haya sido compensado con medida alguna, lo que considera un error, porque la industria cultural es básica para la emergencia de un sector productivo nuevo.

Ana Cristina Vera ha denunciado, entre otras muchas cuestiones, que mientras se aumenta el IVA por el Gobierno central, tampoco el Ejecutivo de Rudi ha hecho nada por compensar al sector. Además, ha puesto de manifiesto la inacción del este gobierno a favor de una ley de mecenazgo que compensara esta crisis con la participación de la iniciativa privada, «algo con lo que amagaron pero que finalmente han dejado aparcado, como han hecho con casi todo”.

 A juicio de Lambán, la cultura ha sido la víctima predilecta de los recortes del PP, «con un desprecio que raya el odio o la venganza, que desde la mentalidad conservadora que adorna a la mayoría de los responsables políticos del PP, asocia cultura con la libertad de pensamiento y de expresión, lo que siempre han rechazado».

 Por ello, Lambán ha avanzado que en su programa electoral defenderán este sector estratégico como emblema del nuevo modelo económico, lo que pactarán con agentes, creadores y empresarios de la industria cultural. Además quieren recuperar el porcentaje del PIB, que actualmente se encuentra en el 2,6 y situarlo en un 4 o 5%. «No nos vamos a limitar a incluir todas las propuestas que el grupo parlamentario ha hecho a lo largo de estos cuatro años, que ya podrían llenar el programa, pero somos más ambiciosos y queremos actualizar nuestra relación con los protagonistas del sector, porque no pretendemos despachar esto con políticas de aliño, sino creyendo en un potencial económico”.

 Dentro de los encuentros con colectivos, destaca el que tendrá lugar este sábado en el PSOE con la colaboración de la Fundación María Domínguez, donde se celebrarán tres mesas redondas sobre las industrias culturales en Aragón, las políticas públicas en cultura y los agentes culturales privados.

 En el programa electoral socialista se tendrá en cuenta un Plan Integral de apoyo a las industrias culturales y de la creación, con especial incidencia en la formación, tecnología digital, internacionalización, fomento y ayudas a los emprendedores, y medidas para reforzar el tejido empresarial. También la puesta en marcha de una Oficina de apoyo y asesoramiento y del fomento del emprendimiento, que ha sido planteada esta legislatura porque no suponía presupuesto específico pero que fue rechazada.

Otras medidas pasan por un Plan específico de empleo para autónomos y empresas culturas, con medidas como préstamos reembolsables, o bonificaciones de tipos de interés, entre otros incentivos consensuados con el sector.